Todo lo que nos rodea se puede representar a través de figuras simples. Al dibujarlas obtienes de manera más inmediata una sensación de espacio, las figuras envuelven al sujeto a dibujar para describir una masa en particular.
Dibujar las figuras es parecido a dibujar las siluetas, pero con menos detalle, lo que quieres es capturar de manera esencial y rápida las proporciones de la figura y el espacio que ocupa. Pero no sólo eso, a través de la figura también eres capaz de transmitir carisma, emociones y cualidades físicas de tus modelos o personajes.
Las figuras te ayudan mucho a percatarte de los ángulos, el grosor y ganar una nueva perspectiva sobre el dibujo que puedes utilizar para valorarlo.
Como en todos los dibujos que hagas, si no piensas en la acción mientras dibujas la pose, puedes perder gran parte de la esencia y el gesto de la misma.
Trata de descomponer el modelo que vas a dibujar en sus componentes más simples. Simplificar de manera inteligente es lo que te lleva a producir grandes dibujos.
Juega con el tamaño o proporción de las figuras, con la asimetría, las curvas y las rectas y la dirección para lograr dibujos interesantes que resalten las características del modelo que vas a dibujar.