Las manos son una de esas cosas en dibujo que muchos artistas tratan de evitar, sencillamente porque se ven demasiado complicadas y tediosas de dibujar.
Para escaquearse, como quien no quiere la cosa, en muchas ocasiones se dibujan a los personajes con las manos en los bolsillos, detrás de la cabeza, o de otra manera todo con tal de no tener que dibujarlas, cualquier excusa vale..
Con esto se infravalora mucho el poder que tiene dibujar las manos, y es que son uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en nuestros dibujos. Las manos son clave para dibujar y captar una expresión, sin ellas las poses se ven monótonas y aburridas, ¡así que hay que dibujarlas!
Pues tranqui que no son tan complicadas de dibujar, y además cuando te salen bien puedes fardar (presumir), de un dibujo que enseguida transmite 10 veces más sus intenciones a la audiencia.
Os dejo un tutorial muy sencillo que escribió Toby Shelton que explica muy bien como dibujarlas y comenzar a practicar.
Además, más abajo os dejo referencias para aburrir de forma que podáis visitar esta entrada y practicarlas, a ser posible una hoja diaria y enseguida dejará de convertirse en un dolor de cabeza para disfrutar dibujándolas en toda clase de poses que podáis imaginar.
Traducción de su entrada (por un servidor)
Cuando reviso portafolios, puedo saber de un vistazo si un artista tiene cualidades para dibujar bien simplemente observando la manera en la que dibuja las manos. Las expresiones de las manos pueden causar un impacto añadido tremendo cuando se dibujan en una pose o en un gesto.
Después de los ojos y de la boca, las manos son uno de los principales indicadores en la que se centra la audiencia cuando quieren leer la actitud de un personaje, y aun así, muchos artistas detestan dibujarlas, pero dibujarlas tú debes! (esto es porque lo ha dicho en plan Yoda)
Cuando dibujo las manos, pienso en una cuña y muchos cilindros.
Agrupando los dedos y variando la dirección de los mismos pueden ayudar a que las manos se vean de manera más natural.
No importa si las manos son gruesas o delgadas, siguen siendo una cuña y unos cilindros. Inténtalo.
¡Oye! Junta tus manos, llévalo al siguiente nivel haciendo que las manos interactúen entre sí.
Llegó la hora de hacer ejercicios.
Es hora de desmitificar el dibujo de las manos.
Aquí tenéis muchos ejemplos para que podáis practicar las manos siguiendo este pequeño tutorial, ¡ya no hay excusa para no dibujarlas!
Recordad, dibujad cuñas y cilindros, no os centréis en copiar las manos, sino entender cómo se han construido.
Nota: Para ver las imágenes en tamaño original haz clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y pincha en "Ver Imagen".
Nota informativa: Trazarte participa en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, una plataforma de afiliación diseñado para proporcionar un medio para que los sitios ganen tarifas de publicidad publicitando y vinculando a Amazon.com. Esto significa que si hace clic en un enlace y compra el artículo, recibiremos una comisión de afiliado sin costo adicional para usted.